Construyendo “respons-habilidad” en tiempos actuales.




Tres términos que describen a las sociedades se escuchan y leen con frecuencia últimamente: sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad de saberes: ¿Excluyentes, convergentes o complementarias?

Dado que las sociedades son intrínsecamente complejas, su comprensión  supone integrar miradas y perspectivas como intento de aproximarnos a aprehenderlas.
Es así que proponemos una sociedad del pensamiento y el aprendizaje como eje articulador que posibilite la integración de información, conocimiento y saberes.

Uno de nuestros desafíos como sociedad es  lograr comprender el alcance que las nuevas tecnologías tienen y tendrán sobre nuestras vidas. Otro probablemente sea recuperar el lugar del pensamiento como ventana de oportunidad que interpela el uso irreflexivo de la tecnología y cuestiona   la ilusión, la falsa creencia de poder comprender por tener al alcance de un clic toda la información y el conocimiento acumulado-   aunque no sepamos qué hacer con él-

En el año 2009 el buscador Google registró 4000 millones de búsquedas diarias de información en Internet mientras que responsables de la  red social de microblogging Twitter señalan que  el número de búsquedas diarias en 2010 supera los 800 millones.
¿qué sentido tienen estos datos para nosotros? ¿acaso nos deslumbran , nos paralizan, nos resultan indiferentes?
¿Cómo evitar el sinsentido que generan las prácticas irreflexivas de la tecnología y sus productos  y recuperar la subjetividad?
De manera de acceder a la conquista de sentido parecería necesario re pensar el lugar de la información como datos –insumos- necesarios para  creación de conocimiento – pero que no constituyen en sí mismos conocimiento.

Ranson en “Hacia la Sociedad del Aprendizaje” señala que  la sociedad necesita aprender de sí misma y de los cambios significativos que enfrenta de manera de  sobrevivir y florecer en el futuro.
Podríamos entonces,  proponernos un ejercicio descriptivo – ¿cómo vemos la sociedad actual? - y participativo propositivo constructivo- ¿qué aspiramos y cómo queremos que sea nuestra sociedad? al tiempo que desarrollamos acciones en ese sentido.
Rescatando el pensamiento construído con otros y que nos propone la reflexión  crítica, comprometida y responsable y que restituye la idea del hombre como fin y nunca como medio.

Uno de nuestros retos es tomar conciencia del impacto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen y tendrán en los más diversos ámbitos de la cotidianeidad: cambios en las modalidades y estilos relacionales, en lo  educativo y laboral.
Esto nos supone responsabilizarnos por los caminos que deseamos transitar respecto a estas temáticas. Consideramos a la habilidad de responder tanto a nosotros mismos como a los demás como un instrumento fundamental para el quehacer personal y social.
Y en ese sentido surge el  reto  de ser agentes facilitadores de la respons-habilidad en las generaciones más jóvenes.
Quizá su logro   dependa en gran medida  de nuestro compromiso y habilidad de responder a las demandas actuales.

Ps.María del Carmen González
Postgrado Psicología Educacional